Dentro de las diferentes manifestaciones de lesiones vasculares, las telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares, figuran entre las más frecuentes. En sí, no son más que dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos superficiales, y no suelen tener importancia a nivel médico ni repercusiones en la salud, aunque sí resultan antiestéticas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, las zonas más comunes son el rostro y las piernas. Por lo general son asintomáticas, aunque en ocasiones pueden causar síntomas como pesadez en las piernas.

Son muchos los factores que pueden provocar su aparición, y entre ellos destacan la genética, el sedentarismo (que empeora la circulación sanguínea), la exposición al sol sin protección, el proceso natural de envejecimiento, algunas enfermedades dermatológicas, y las causas de origen hormonal, ente las que las más habituales son, sin duda, el embarazo y la toma de anticonceptivos orales.

Dado que en la gran mayoría de los casos no revisten gravedad más allá de la cuestión estética, muchas personas optan por ignorarlas y no buscan ningún tipo de tratamiento, sobre todo cuando son pequeñas. Sin embargo, si alcanzan un tamaño considerable la cosa cambia, y tanto la estética como la medicina estética, y también la cirugía para los casos más extremos si el especialista lo considera conveniente, ofrecen resultados muy eficaces.

Tratamientos para eliminar las arañas vasculares

- A nivel estético:
o Radiofrecuencia

- A nivel médico estético:
o IPL y OPL
o Láser
o Radiofrecuencia
o Fotoesclerosis
o Esclerosis de varices con espuma
o Ozonoterapia

- A nivel quirúrgico:
o Láser

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!