Las cicatrices son las señales que quedan en la superficie de la piel una vez que una herida de cualquier tipo se cierra. Existen muchos tipos diferentes: de hecho, las marcas de acné, las señales que permanecen tras curarse una quemadura o las estrías son también cicatrices. Sin embargo, en este apartado vamos a centrarnos en aquellas que aparecen tras una herida propiamente dicha, después de que se produzca en la piel un corte, rasponazo, llaga, o tras una cirugía en la que se corte la piel.

Lo primero que hay que saber es que es muy difícil que una eliminar las cicatrices completamente, aunque sí es posible atenuarlas hasta que sea prácticamente imperceptibles. Para ello es importante actuar cuanto antes: una vez que la herida esté curada será el momento de ponerse manos a la obra, pues cuanto más tiempo pase, más complicado será eliminarla.

La hidratación es fundamental para que la piel de la cicatriz recupera su elasticidad y su aspecto se suavice. Aplicar (insistimos, siempre una vez que la herida se haya curado completamente) cosméticos reparadores, regeneradores e hidratantes es fundamental para atenuar las cicatrices. Además, existen muchos parches (los más conocidos, muy eficaces y muy utilizados, por ejemplo, para tratar las cicatrices producidas tras una cesárea), así como sticks específicos para el tratamiento de las cicatrices, que podrás encontrar en cualquier farmacia.

La medicina y la cirugía estéticas cuentan con eficaces armas que ayudan a mejorar mucho las cicatrices, entre las que destacan los peelings y la carboxiterapia, aunque hay muchas más, básicamente, todas aquellas que estimulan la regeneración y la reparación de la piel. Veamos las diferentes opciones de tratamiento a todos los niveles.

Tratamientos para eliminar cicatrices

-A nivel cosmético: cremas, parches y diferentes productos para reducir las cicatrices

-A nivel estético: Radiofrecuencia

-A nivel médico estético:

Peeling
Mesoterapia
Dermoabrasión
Ácido hialurónico
IPL
LED
Láser
Radiofrecuencia
Crioterapia
Ondas de choque
Rellenos
Carboxiterapia
PRP (Plasma rico en plaquetas)

- A nivel quirúrgico:
Láser 
Nanofat

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!