Eliminar retención de líquidos

La retención de líquidos, también llamada edema, no es más que la acumulación de un exceso de líquido en los tejidos o en los órganos del organismo, que a menudo produce hinchazón. Es importante saber que esta acumulación de líquidos puede ser patológica (debido a alguna enfermedad), o no. Es fundamental saber si es de un tipo u otro, pues si es patológica antes de realizar cualquier tratamiento o tomar cualquier tipo de suplemento el médico tiene que dar su visto bueno para evitar posibles problemas en la salud.

Si el edema tiene un origen patológico, puede ser debido a problemas circulatorios, renales o hepáticos, insuficiencia cardíaca y otras dolencias, por eso, ante cualquier duda o sospecha, hay que acudir al médico de familia, que puede realizar alguna prueba (como una analítica de sangre) o derivar al especialista si lo ve necesario.

En la mayor parte de los casos, la retención de líquidos se debe al sobrepeso, a causas hormonales (por ejemplo, durante el embarazo o la menopausia), o está asociada con el estilo de vida, provocada por un consumo excesivo de sal, por pasar mucho tiempo de pie (es muy frecuente en profesiones relacionadas, por ejemplo, con el comercio o la hostelería), o por un estilo de vida sedentario, entre otros factores. Está relacionada tanto con el sistema urinario como con el linfático, y ocurre cuando el organismo no es capaz de drenar suficientemente de forma natural el agua que circula por él.

Para eliminar la retención de líquidos lo primero que hay que hacer, tras visitar al médico si procede, es analizar qué factores pueden estar provocándola, y proceder a modificarlos. Por ejemplo, si se toma mucha sal (ojo, la sal no solo contabiliza si se añade a los alimentos directamente, pues hay muchísimos, sobre todo los procesados, que contienen grandes cantidades de sal que ingerimos sin ser conscientes de ello), hay que intentar reducirla al máximo, así como evitar estar mucho tiempo de pie o en la misma postura, o hacer ejercicio.

Si aún así, y, repetimos, descartado el origen patológico, no se consigue controlar la situación, hay distintos tratamientos que ayudan a eliminar la retención de líquidos, que puede ser localizada (por ejemplo, en las piernas o en las bolsas de los ojos), o estar generalizada.

Además, la retención de líquidos puede provocar otros síntomas como la sensación de piernas pesadas o hinchadas, y agravar problemas como la celulitis.

Tratamientos para eliminar la retención de líquidos

- A nivel cosmético: cosméticos drenantes.

- A nivel oral: suplementos y nutricosméticos a base de activos drenantes, como por ejemplo la cola de caballo, el hinojo, el té verde, el castaño de indias o el ortosifón.

- A nivel estético:
o Ultrasonidos e HIFU
o Presoterapia
o Vacumterapia
o LPG Endermologie
o Vela Smooth
o Drenaje linfático
o Masaje subdérmico
o Tratamiento en cabina: celulitis
o Tratamiento en cabina: reductor

- A nivel médico estético
o Mesoterapia
o Tratamientos farmacológicos
o Ultrasonidos e HIFU
o Cavitación
o Velashape
o Criolipólisis (Coolsculpting)
o Cyclone
o Ultherapy

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!