En primer lugar tenemos que comprender qué son y por qué se producen las varices. Las venas son los vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón desde el cuerpo, a medida que este la va bombeando. En el caso de las piernas, las venas se encuentran con una dificultad extra para realizar esta función, ya que deben superar la gravedad para realizar su trabajo, y son ayudadas por los músculos de la pantorrilla, que las presionan, empujando la sangre hacia el corazón, al tiempo que una serie de válvulas no permiten a la sangre circular en sentido contrario. Hasta aquí hablaríamos de una persona sana y sin patologías relacionadas con el retorno venoso.

Sin embargo, algunas personas las válvulas no se cierran correctamente, lo que produce que la sangre fluya en ambas direcciones. Este flujo de sangre hacia atrás se llama reflujo venoso, y puede dar lugar a la dilatación de las venas, que reciben el nombre de varices o venas varicosas.

Las dos venas superficiales principales son la gran vena safena (safena interna), que se extiende desde el tobillo hacia el interior del muslo, y la vena safena pequeña (safena externa), que recorre el tobillo exterior hasta la parte posterior de la pantorrilla. Estas venas pueden formar venas varicosas, o pueden alimentar venas ramificadas que forman venas varicosas.

Las personas tienen más probabilidades de desarrollar venas varicosas a medida que envejecen, ya que el desgaste de las venas hace que sus paredes se debiliten, lo que permite que la vena se agrande. Otros factores de riesgo para las varices incluyen los antecedentes familiares de la afección, la obesidad, el embarazo y estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. Por suerte, la medicina estética y la cirugía ofrecen soluciones eficaces que las pueden eliminar sin mayor gravedad y eliminan el riesgo de patologías más graves, como las trombosis.

Tratamientos para eliminar las varices

- A nivel estético:
o Radiofrecuencia
o Vela Smooth

- A nivel médico estético:
o Láser
o Radiofrecuencia
o Fotoesclerosis
o Esclerosis de varices con espuma
o Ozonoterapia

- A nivel quirúrgico:
o Láser
o Extirpación de vena varicosa
o Cirugía de varices con radiofrecuencia

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!