Proteger la piel de la contaminación ambiental

La polución, especialmente en las grandes ciudades, le disputa al sol el puesto de enemigo número 1 de la piel. Partículas contaminantes, gases y metales pesados, luz azul (la que emiten los dispositivos electrónicos como el ordenador, la tablet o el Smartphone)... vivimos rodeados de agresiones invisibles que tienen un impacto muy visible en la piel y que la agreden a diario, acelerando el envejecimiento, causando procesos inflamatorios y alérgicos, y dando lugar a todo tipo de alteraciones cutáneas: desde la aparición de impurezas o manchas a la falta de luminosidad o el tono apagado.

A lo largo de la jornada, y sobre todo en ambientes urbanos, donde la contaminación es mucho más intensa, distintos tipos de partículas se van depositando sobre la superficie de la piel. Algunas de ellas, incluso, son tan pequeñas que traspasan su barrera y penetran en las capas inferiores, poniendo en marcha distintos procesos que la perjudican, tanto a nivel de belleza como de salud.

Entre estos agresores podemos hablar de los gases contaminantes (responsables de la dermatitis irritante), el humo (los radicales libres y los oxidantes reactivos provocan estrés oxidativo e inhiben los mecanismos antioxidantes, además de favorecer la deshidratación y degradar las fibras de colágeno y elastina), la luz azul (que dispara la producción de radicales libres, altera los ciclos de sueño, degrada las vitaminas C y E y reduce el nivel de oxígeno en los tejidos, provocando aspecto cansado y apagando la piel). Otros son los metales pesados, que irritan y producen inflamación, el monóxido de carbono, que acelera el envejecimiento, o las partículas en suspensión, que producen alergias e irritaciones.

Por eso, en los últimos tiempos ha surgido una nueva categoría de productos, conocidos como escudos ambientales, escudos cosméticos o escudos urbanos, que se ha convertido en todo un éxito, y que más allá de proteger del sol (algunos también lo hacen), mantienen la piel a salvo de estos agresores.

Tratamientos para proteger la piel de la contaminación ambiental

- A nivel cosmético: productos que actúan como escudos ambientales

Productos

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!