Si la cara es el espejo del alma, las manos no van, en absoluto, desencaminadas. Y, junto con el cuello, la cara interna de los brazos y la cara interna de los muslos, las manos son las partes del cuerpo más delatoras en cuestión de envejecimiento (y, también, por desgracia, las más difíciles tanto de esconder como de tratar), que incluso en mujeres que cuidan mucho su dieta y hacen ejercicio físico muestran sin piedad los signos del paso del tiempo.

No hay más que fijarse en muchas celebrities que tienen un físico envidiable, pero cuyas manos delatan sus años tanto como su carnet de identidad. Por ejemplo, Madonna (que suele llevar siempre mitones o guantes para disimularlas) o Sarah Jessica Parker tienen unas manos muy envejecidas, y aunque su rostro o sus cuerpos se mantengan (casi) perfectos, no pasa lo mismo con las manos.

Junto con el rostro, las manos son la parte del cuerpo más expuesta, y la más maltratada, tanto por los factores ambientales (cambios de temperatura, exposición a las radiaciones solares) como por todo tipo de agresiones, como el contacto con detergentes y productos químicos, frotamientos... Y su piel es muy fina y contiene pocas fibras de colágeno y elastina, que, por si esto fuera poco, se rompen con facilidad. De ahí que envejezcan muy rápidamente, que se pierda la grasa y tanto las arrugas como los huesos, tendones y venas se marquen, mostrando un aspecto demacrado y esqueletizado.

Para prevenir en la medida de lo posible el envejecimiento de las manos hay dos pasos fundamentales que debemos cumplir a diario: el primero, hidratar a conciencia tantas veces como sea necesario (lo ideal es tener una crema de manos siempre en el bolso, así como en el puesto de trabajo), y protegerlas del sol durante todo el año para prevenir y tratar las manchas.

Además, la cosmética, la estética, la medicina estética y la cirugía estética proporcionan soluciones eficaces para conseguirlo.

Tratamientos para rejuvenecer manos

- A nivel cosmético: cremas, mascarillas, guantes y otros productos específicos para las manos, tanto antienvejecimiento y antimanchas como hidratantes, exfoliantes y nutritivos.

- A nivel estético:
o LPG Endermologie
o Tratamiento en cabina: exfoliante
o Ultrasonidos e HIFU

- A nivel médico estético:
Mesoterapia
PRP y PRGF
Peeling
Ácido hialurónico
o IPL y OPL
Láser
o LED
o Inductores de colágeno
o Ultrasonidos e HIFU
o Ozonoterapia
o Cavitación
o Rellenos
o Redensificación

- A nivel quirúrgico:
Láser

Productos

Tratamientos

¡Comparte tu opinión!